Estrategias de marketing médico

Marketing Médico

¡Como hacer marketing médico correctamente!

Hoy en día el marketing médico ha evolucionado más rápido ya que los pacientes tienen más opciones que nunca. Con tanta información disponible en línea, ya no sienten la necesidad de visitar el hospital o practicar más cerca de su ubicación. Es por eso que es tan importante tener una estrategia de marketing de atención médica planificada y presupuestada para llegar a los pacientes nuevos y recurrentes en su área en el momento adecuado.

Incluso si está satisfecho con su volumen actual de pacientes, eso no significa que pueda prescindir de una estrategia de marketing médico planificada para mantener su marca a la vanguardia de la mente de las personas. Piense en todas las razones por las que alguien podría decidir cambiar de proveedor de atención médica: un cambio en el seguro, la re-ubicación, la insatisfacción con los tiempos de espera o solo una experiencia negativa. No tiene la garantía de mantener el volumen de sus pacientes para siempre.

Como agencia de marketing digital te dejamos esta guía de conceptos y estrategias para que implementes estas técnicas de marketing para un consultorio médico... ¡empecemos!

¿Preocupado por como atraer pacientes a tu consultorio?

Entendemos mucho que como médico no sepas demasiado del tema del marketing digital y de los cambios constantes que se están haciendo, al igual que las tendencias que cambian de casi de la noche a la mañana.

Si ya cuentas o iniciaras con tu consultorio, clínica privada o eres dueño de un instituto de salud, y te encuentras con dificultades, dudas o la incertidumbre de como atraer más pacientes para citas, cirugías, te recomendamos que sigas leyendo.

Atención rápida para tu paciente

Se ha demostrado que cuando un paciente esta buscando con que médico ir a consultar lo que más le interesa es que le respondan rápido. El 85% de pacientes prefieren concretar o comunicarse previamente por whatsapp o mensajería instantánea.

Al igual que en cualquier otro negocio, si viene a ti un cliente a buscarte, lo lógico es que lo atiendas velozmente para que te agenda la cita y le respondas preguntas previas a la cita para que generes confianza y captes un paciente más. Hay herramientas aparte de whatsapp que necesitas trabajar cuando alguien te busca como:

  • Chats en tu página web médica
  • Facebook Messenger
  • WhatsApp
  • Llamada telefónica

Evaluar la experiencia del paciente en línea.

Hace una década, simplemente tener un sitio web era suficiente para impresionar a los posibles pacientes y ayudarlos a encontrar su marca. Pero ahora, un sitio web es la nueva puerta de entrada de la salud. Es lo primero que los pacientes suelen ver, y si no está optimizado para la experiencia del usuario, también puede ser la última vez que una persona considera su hospital o consultorio.

Ponte en los zapatos de un paciente. Si alguien llegara a alguna página de tu sitio:

¿Sabría su ubicación y sus servicios principales en unos 5-10 segundos?
¿Podrían contactar a la persona adecuada rápidamente?
¿Las imágenes y la redacción representan a su paciente promedio?

Publicidad para consultorio médico

Hoy en día hay muchas plataformas digitales que nos permiten realizar estrategias para realizar publicidad de pago (PPC) para tu consultorio médico, doctores privados, clínicas, etc., pero lo más importante es saber cual es la mejor opción para nosotros y saber que nos dará los mejores resultados nos de.

La mayoría de los doctores, clínicas, consultorios privados, inician en las redes sociales principalmente en Facebook e Instagram por que son fáciles de usar y desarrollar campañas (toma mi dinero Facebook y has todo por mi), esto es un ERROR, pensar que aun cirujano plástico le va bien no significa que un cardiólogo necesita de las redes sociales.

Hay que entender que cada especialidad médica, clínica o consultorio es diferente, por lo que hay que conocer cada plataforma de publicidad digital y entender que tiene usuarios diferentes, las redes sociales son para el ocio, Google es un buscador.

Publicidad en Facebook para médicos/clínicas

Demasiados hospitales, consultorios o clínicas confían en las redes sociales para una gran parte de sus estrategias de marketing médico. Las redes sociales puedes utilizarlas para publicar fotos, actualizaciones, eventos y más directamente en la plataforma de Facebook, Twitter o Google+, y es una estrategia válida para construir su marca y dejar que los pacientes sepan qué hay de nuevo.

Sin embargo, no debería ser tu única estrategia digital para su consultorio. La publicidad para médicos pagada en las redes sociales es una mejor manera de llegar a las personas adecuadas que pueden estar buscando sus servicios, incluso si aún no está conectado.

Seamos realistas: pocas personas comparten publicaciones de organizaciones locales de atención médica en línea a menos que ya estén comprometidos con ese grupo, o mejor aún, empleados por él.

Las redes sociales son para obtener más posicionamiento de marca, recordatorios, generar conversiones y prospecto de largos procesos.

Si, Facebook puede funcionar para una que otra consulta y generar pacientes para tu consultorio pero, te has puesto a buscar "cardiólogo en CDMX" "neumólogo cerca" no, casi nadie busca un doctor en las redes sociales porque estas son para perder el tiempo, reírnos, chismear y divertirnos.

Las redes sociales funcionan con una estrategia de marketing para cirujanos plásticos ya que su trabajo se basa mucho en lo estético y necesita captar el deseo de un cambio de físico mediante imágenes. Pero si no eres un cirujano plástico, estas tirando y regalando tu dinero a Facebook.

Lo que necesitas es Google Ads...

Publicidad para médicos en Google Ads

Necesitas pacientes que estén necesitando ser atendidos YA por un especialista, TODOS buscamos a un doctor en google y cuando encontramos algo damos click al primero que sale. Estos son los clientes con una tasa alta de confirmarte una cita a tu consultorio.

Hacer publicidad médica en Google Ads, es algo más avanzado para algunos, ya que para empezar necesitas de una página web, crear tu cuenta publicitaria y validarla en servicio al cliente de Google. Contáctanos para ser tus especialista en Google Ads.

Aprovecha tu página web médica

Cada paciente primero ingresa sus síntomas a Google para saber más sobre que padece y 4 de cada 10 usuarios lo hacen. 

El crear una página no es solo tener parecencia en Internet como muchos médicos piensan o creen, tener tu página web con gran contenido médico de acuerdo a tu especialidad te brindara a explotar esta herramienta y optimizar tu estrategia de marketing médico. Aumentaras increíblemente tu credibilidad cuando lean sobre ti, tu carrera profesional y la educación/preparación que has tenido, que vean en donde se ubica tu consultorio, le darás una confianza enorme a cada usuario que ingrese a tu sitio web.

Imagina que recibes entre 7,000 visitas a tu página web mensualmente y el 3% ó 210 pacientes se convierta en una consulta o cirugía ¿te agrada la idea? 

Hoy en día necesitas una página que tenga contenido de valor para tus posibles pacientes, no solo tener 4 páginas internas y ya, que sea rápida y segura de navegar.

Tu página web médica debe ser responsivo

Un sitio web responsivo es aquel que se ajusta automáticamente al tamaño de una pantalla, por lo que la experiencia es la misma si se accede al sitio desde una computadora, tableta o dispositivo móvil. Es la norma en el diseño de sitios web hoy en día, pero más que eso, es algo que los motores de búsqueda buscan al rastrear su sitio web para determinar dónde se clasifica.

Google se preocupa por la experiencia del usuario y dará prioridad a los competidores que tienen un sitio optimizado para dispositivos móviles. En general, los sitios receptivos funcionan mejor para la experiencia móvil. Pero incluso si actualmente tiene un sitio receptivo, debe verificar que el contenido y las imágenes continúen cargándose correctamente en los dispositivos móviles.

Página web optimizada, veloz y sin errores internos

Los especialistas en marketing que estudian los comportamientos de los usuarios en línea han demostrado que los pacientes de hoy en día están menos dispuestos a soportar tiempos de carga más lentos que nunca. Solo toma 5 segundos perder a un posible paciente que decide navegar en otro lugar gracias a su sitio lento.

Muchos piensan que por que salga y cargue una página web significa que no tiene errores, y por lo contrario, puede a ver errores internos en los que Google se da cuenta y te penaliza a tal grado de perder posiciones, es importante hacer una auditoria mensual.

SEO o posicionamiento orgánico para los motores de búsqueda

La optimización de motores de búsqueda es una herramienta poderosa para llevar su práctica u hospital a la cima de los motores de búsqueda. Sin embargo, es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente piensa. No puede simplemente usar el término "práctica de optometría" 100 veces en su sitio web y esperar clasificar el número uno en Google entre los optometristas en su área.

Una gran parte del SEO implica el uso de las palabras clave correctas para que Google pueda rastrear su sitio y asegurarse de que se clasifique según los términos adecuados. Pero también significa usar esos términos de forma natural en todo su contenido, ya que Google se preocupa principalmente por la legibilidad. Y esto es solo el comienzo de las mejores prácticas para SEO, que también incluyen:

-Tener enlaces que apuntan a cada página de su sitio.
-Obteniendo backlinks de sitios acreditados.
-Administrar el índice de su sitio o mapa del sitio.
-Reclamando su sitio en Google My Business.
-Enviar su sitio a Google.

Aplica estas recomendaciones que nuestros especialistas de nuestra agencia de marketing SEO te estan dando.

Solicitar reseñas para tu consultorio o clínica

Por lo general, los pacientes solo dejan reseñas cuando están motivados para hacerlo, o si tenían una experiencia superior a la media (o extremadamente pobre). A menos que solicites revisiones, pierde la oportunidad de presentar comentarios positivos de pacientes que estaban satisfechos con su visita. Esto puede ser difícil para el personal de la oficina de recepción, y no se les debe exigir que evalúen el nivel de satisfacción de cada paciente cuando salen por la puerta.

¿Cómo retener pacientes para mi consultorio?

Una parte vital en una estrategia de mercadotecnia para tu consultorio es que puedas y crees un sistema de retención de clientes.

Este proceso inicia desde que saludas por primeras vez a un paciente nuevo, desde este punto tiene que llevarse una gran experiencia en la que en el camino debes crear esa comunicación efectiva y que sienta un gran servicio personalizado para cada uno de tus pacientes. Créenos esta y otras recomendaciones se las damos a los doctores privados y les funciona. Te dejamos algunas estadísticas:

- Si un paciente ya te conoce tiene un 80% de probabilidades de que acuda contigo nuevamente.
- El tener pacientes frecuentes te puede dar un 30% más de ingresos que un paciente nuevo
- Retener un 10% de pacientes aumentara tus ingresos entre un 30% y 80% anualmente

Puedes empezar investigando inscribiendote a cursos en Internet o presenciales, leer libros, ver vídeos en Youtube, el punto es que empieces aprender de marketing para clínicas medicas o consultorios y estudies muy bien cada paso que seas hacer. marketing clínicas medicas

Define tu presupuesto, los gastos y las inversiones que quieres emplear para atraer pacientes con una estrategia de marketing médico.

G Media Labs: Agencia de marketing digital para médicos

Somos una empresa de marketing digital que nos especializamos en hacer todo lo que te explicamos y que tienes que llevar acabo para lograr el éxito de tu consultorio con médico privado. Estás y otras herramientas técnicas te permitirán a diseñar un plan de marketing para un consultorio medico bien definido para poder medir los resultados.

Si cuentas con un presupuesto para invertir en profesionales en el marketing médico podrás ahorrarte tiempo y dinero, en realizar pruebas y errores hasta que des en el clavo.

Como la agencia de marketing digital para médicos que somos, te llevaremos en la dirección correcta, utilizando técnicas, herramientas y estrategias para llevarte a tus metas.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un servicio de marketing digital profesional como nosotros?

Estarás en manos de profesionales en marketing digital

Construirás e iras aprendiendo sobre estrategias de marketing para médicos en nuestras juntas mensuales

Esta inversión sera inteligentemente dada para tu consultorio ya que lograras resultados de corto, mediano y largo plazo.

Puedes consultar con uno de nuestros especialistas en marketing digital para médicos en la que te atenderemos y podemos agendar tu cita para explicarte detalladamente sobre estrategias de marketing para médicos.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram