Marketing Médico

¡Los secretos de los profesionales de la salud que nunca te dirán sobre el marketing médico!

Marketing Médico

Si te encuentras en esta página seguramente buscas aumentar tus pacientes lo más rápido posible con un marketing médico correcto, a continuación te explicaremos algunos secretos, consejos y más para que puedas realizar un marketing para médicos o marketing digital para médicos de la mejor manera, sin duda las siguientes palabras serán importantes para ti. No importa si eres un médico especialista, profesional de la salud, clínica, hospital, o te interesa como realizar adecuadamente publicidad para un consultorio médico privado.

Nuestro objetivo es que aprendas a llevar acabo un plan de marketing médico para que logres posicionar tus servicios médicos, enfrente de las personas que te necesitan en el momento correcto. A continuación te hablaremos sobre páginas web, gestión de campañas en Google Ads o Facebook Ads, posicionamiento orgánico (SEO) y más…

Marketing Médico

¿Porqué necesito un buen plan de marketing médico?

Llevar acabo con éxito un plan de marketing médico en tu práctica privada te ayudara a estar peleando en el mundo digital, estar presente y llegar ha ser el numero uno.

Un profesional de la salud que sabe implementar el marketing para médicos puede llegar a crear cientos de pacientes mensualmente mes tras mes a tu consultorio. Esto te ayudara a dejar de depender de otros profesionales de la salud te refieran pacientes.

Nosotros hemos trabajado con profesionales de la salud en sus campañas de marketing médico en la que les ayudamos en tener 100, 200, o más pacientes MES TRAS MES para sus consultorios o clínicas.

Cualquier especialista o practica privada puede aprovechar a su favor el marketing digital para médicos como:

  • Ortopedistas
  • Traumatólogos
  • Cirujanos
  • Cirujanos bariatras
  • Clínicas dentales
  • Psicólogos
  • Ginecólogos
  • Cirujanos bariatras
  • Clínicas de fisioterapia y rehabilitación
  • Endocrinólogos
  • Cirujanos plásticos

El marketing médico es una rama saliente del marketing digital tradicional. Pero, es recomendable que optes por una agencia de marketing médico que conozca la receta secreta para tu especialidad y formar una estrategia de marketing médico para poder promocionar tus servicios de la mejor manera.

Marketing tradicional o a la antigua

Tienes que entender que el marketing tradicional como los medios impresos, la radio y la televisión se están muriendo y son malos, ya que al momento de querer medir los resultados suelen ser muy intangibles. Además de que el marketing tradicional es muy del siglo pasado, ya no esta de moda y menos nos da datos para analizar el éxito de una campaña.

Segmentación: ¡El secreto!

La publicidad tradicional es que los anuncios que se realizan lo ven una gran cantidad de personas, pero no las personas que necesitan de tus servicios, esto hace que tu publicidad pierda poder y dinero.

Ahora, el marketing digital, año tras año esta tomando más fuerza, ya que podemos colocar anuncios publicitarios en diferentes personas que anteriormente ya están buscando tus servicios. Además de esto el marketing digital podemos segmentar hasta la más mínimo detalle, la geografía, edad, género, intereses, etc. Podemos llegar a las personas que realmente están interesadas realmente en tus servicios.

Tus diferenciadores deben estar claros en tu marketing médico

Dentro del marketing médico, los diferenciadores que ofreces a tus potenciales pacientes son el secreto de tus mensajes/anuncios publicitarios, estos pueden ser en plataformas como Google Ads, Facebook Ads, etcétera.

La pregunta clave aquí es: ¿Qué me hace diferente de los demás especialistas de mi ciudad?

Hay que tener muy claro y bien definidos los diferenciadores, porque serán la razón por la que un paciente se anime a levantar su teléfono para marcarte o mandarte un mensaje de WhatsApp y agendar un cita contigo y no con tu competencia.

Te pondremos un ejemplo: Cuando vas a comprar un celular smartphone, uno preferiría un Iphone, ya que cuenta con una increíble seguridad en sus dispositivos, una excelente interfaz, un sistema operativo amigable, un diseño moderno, o preferirías, un smartphone un poco más económico de un sistema operativo que puede ser hackeado, un diseño menos moderno y elegante, pero puedes llegar a instalar más aplicaciones y personalizar tu interfaz.

Es así como los pacientes evalúan a cada especialista, las personas son muy quisquillosas al momento de elegir con quien ir a consultar.

Dependiendo cada paciente, puede preferirte por tu sub-especialidad, una maestría, estudios en el extranjero, por tu tecnología, años de experiencia. O estas en una ubicación de alto nivel y seguro, o simplemente por que cobras barata tu consulta.

El centro del universo de tu marketing médico: Sitio web

Algo sumamente indispensable en tu estrategia de marketing para médicos es el desarrollar un sitio web, y no solo hacer uno por hacer, trabajarlo para que se logre posicionar orgánicamente. Este sitio web tiene que ser tu carta de presentación para los pacientes que entren a el, en el que comuniques tu curriculum, años de experiencia, y todos los demás diferenciadores con los que cuentas.

Te lo repetimos, tener un sitio web y dejarlo aun lado será un error que cometerás desde un principio, y si fallas en esto lo que sigue será totalmente inútil.

Dentro de tu sitio web, puedes colocar chats en vivo, botones de WhatsApp o llamada directamente a tu teléfono para que agenden una consulta. Recuerda que tu página de internet tiene que ser comercial, a que nos referimos, a que tiene que vender, más adelante te explicaremos con detalle, es tu vendedor numero uno las 24/7. Internet es un inmenso mar y debes lograr estar en las costas para que puedan localizarte rápidamente.

¿Cómo tener un sitio web médico con intención comercial?

Hay muchas herramientas que nos permiten analizar cada persona que ingresa a tu sitio web como Google Analytics o el Pixel de Facebook, entre las principales, esto nos permite tener con claridad que hacen tus potenciales pacientes e ir puliendo tu estrategia de marketing médico mejor semana tras mes. En pocas palabras buscamos medir los resultados.

¿Pero te preguntaras, que debe tener un sitio web médico? A continuación te damos una lista breve:

  • Secciones o páginas internas: A parte de la página de «Inicio», debes tener una sección de «Acerca del especialista», en la que platicaras sobre tu educación, experiencia, etc., otra es tus «Servicios», en que puedes apoyar a un paciente, y la ultima página interna debe ser la de «Contacto», tu dirección, teléfono, etc.
  • Adaptable a dispositivos móviles: Actualmente, más de un 70% de todo el trafico que pudiera tener tu sitio web viene directamente desde un celular que desde una computadora de escritorio, debes tener un sitio con un buen diseño, satisfactorio y rápido. Sabías que si un sitio web tarda en cargar más de 4.5 segundos los usuarios la abandonan, esto se traduce en perder un potencial paciente.
  • Call to Action: Te recordamos que el objetivo de tener un sitio web es que venda, para ello debemos de tener botones que dirijan y animen a comunicarte contigo, ya sea por llamada telefónica o WhatsApp. Un tip, mantén tus teléfonos siempre fijos en el encabezado y si es posible un botón flotante que redirija a WhatsApp.
  • Deja claro tus servicios: Tu sitio no debe nunca, recuerda, nunca, confundir a tus potenciales pacientes que accedan a el. Deben ser mensajes cortos, fáciles y claros de ver. Este error puede hacer fallar tu marketing para médicos.
  • Testimonios: Siempre que puedas, debes mostrar que otros pacientes que haz atendido te han calificado de la mejor manera tus servicios médicos. El que sean visibles tus comentarios positivos a nuevos pacientes te ayudara en incrementar tu credibilidad y generara una mayor confianza, para que puedan programar una cita contigo. PD: Nunca publiques opiniones falsas.
  • Facilidades de pago: Muchos pacientes potenciales pueden elegirte por las facilidades que ofreces, es por ello que debes colocar los logotipos de los seguros médicos y otras formas de pago que aceptes.

Posicionamiento orgánico (SEO) o motores de búsqueda

Un secreto del marketing médico que muchos profesionales de la salud no dicen es que incluyen en su plan de marketing los motores de búsqueda. Este canal es una bomba para atraer cientos de pacientes por primera vez en la mayoría de las especialidades médicas.

¿Por qué hacer SEO?

Tus pacientes potenciales buscan en motores de búsqueda como Google, que es el principal, tus servicios médicos e información. Es decir, que te están buscando. Lo único que debemos hacer es aparecer en las búsquedas que ellos hacen. ¿Fácil no?

Hagamos más ligero esto del mundo de los motores de búsqueda para tu marketing médico.

Existen tres tipos de resultados en Google que son los más importantes y en los que debes aparecer:

El primer resultados de la búsqueda son los anuncios de Google Ads, creenos que es fácil iniciar a colocar tus anuncios en esta sección. Google cobra cada clic que un paciente potencial haga en tu anuncio, este costo depende de muchos factores, pero es rentable que profesionales de la salud se anuncien en esta plataforma.

Esta plataforma nos permite establecer un presupuesto diario para no excedernos y hacer rendirlo al máximo posible. La ventaja principal de Google Ads es que puedes hacer que te llamen para agendar un consulta prácticamente el mismo día que iniciaste aparecer en la sección de anuncios de Google.

Si quieres tener resultados rápidos y no batallar, te recomendamos que te acerques con especialista en el tema como nosotros, así, de esta manera no perderás tiempo y ni tiraras dinero en hacer malas configuraciones.

Google Mi Negocio: Resultados locales

La siguiente sección que muestra los motores de búsqueda son los resultados locales de Google Mi Negocio. Estos resultados son los que aparecen junto con el mapa y la dirección de tu consultorio privado o clínica. En ocasiones no siempre se activan. Recordemos que Google es un algoritmo en el que solo mostrara estos resultados con palabras claves en las que cree que el usuario puede acudir a un negocio local de su ciudad.

Dependiendo de tu ciudad y la cantidad de competencia puedes posicionarte en menos de un mes o incluso en más de seis meses.

Resultados orgánicos

La ultima sección de resultados que muestra Google, son los tradicionales, los de siempre, desde los 90′ que han existido.

Para lograra aparecer en las búsquedas orgánicas de Google es necesario cumplir con factores de posicionamiento que pide el gigante de los motores de búsqueda, aquí al menos que no tengas conocimientos de SEO debes acudir con un experto.

Este proceso puede tardar dependiendo el nivel de competencia de la palabra clave, en nuestra experiencia hemos posicionado sitios en menos de 2 meses, pero también pudiera tardar hasta doce meses, pero creenos una vez que estés en primeros lugares, notaras el boom, vale la pena la inversión.

Redes sociales para tu marketing médico

Publicidad en Facebook para médicos

Sabemos que este tipo de publicidad puede generar nuevos pacientes para tu consultorio médico, hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas realmente no se encuentra en una busqueda activa constantemente, es por ello, es mejor dirigir tus anuncios publicitarios a las personas que se encuentren en el proceso de toma de decisión, este tipo de campañas se le conoce como remarketing.

Publicidad en Instagram

La plataforma de Instagram es por mucho una de las redes sociales que mejor funciona para generar una notoriedad de marca y empezar a construir una base firme de seguidores, en la que estarás creando una comunidad. Sin duda, esta plataforma es ideal para servicios mpedicos que van enfocados a la belleza, como por ejemplo las especialidades de cirugía plástica, dermatología, entre otras.

La inversión sin duda es menor que en Google Ads, y es recomendable para que inicies a posicionarte fuertemente.

También hay otras redes sociales como Youtube, Twitter y la nueva, Tik Tok, lo ideal es que estuvieras en todas ellas, pero, para muchos especialistas esto implica una inversión demasiada fuerte que muy pocos médicos pueden permitirse.

Directorios médicos

Muchos profesionales de la salud siempre nos preguntan si es recomendable estar en estos directorios, que claro, es un rotundo si, pero sabiendo utilizándolos correctamente. El tener un sitio web por sí solo no es suficiente, en el mundo de internet podremos encontrar muchas cosas que podemos utilizar a nuestro favor, entre más sumemos herramientas, tu marketing médico tendrá más éxito.

¿Qué directorio médico recomendamos?

De la manera más rápida de contestar tu pregunta es con esta simple suma en Google: [tu especialidad médica] + [tu ciudad], si un directorio médico sale en la primera hoja de resultados, debes emplear ese directorio sin dudarlo. Una vez que ya comprobaste que tiene una excelente visibilidad, es recomendable que te registres y llenes tu perfil al máximo.

Mensajería instantánea: WhatsApp y Facebook Messenger

Hay que entender que vivimos en una era en la que estamos más comunicados que en tiempos pasados, todos utilizamos WhatsApp para comunicarnos personalmente o con empresas. En nuestra experiencia, siempre sugerimos que cada profesional de la salud utilice esta herramienta, ya que la mayoría de los pacientes prefiere comunicarse por este médico para programar una cita médica.

Igual que WhatsApp, también puedes emplear Facebook Messenger, que sin dudar alguna facilitara la comunicación que están empleando los pacientes para programar sus citas. Sumando todo esto a tu sitio web y que emplees botones los mensajes lloverán como nunca.

¿Cómo iniciar con un marketing efectivo para tu consultorio?

La mayoría de los profesionales de la salud que nos contactan se abruman, tienen miedo, se frustran por no saber por donde empezar, etcétera. Es normal. La realidad es que hay dos caminos que puedes tomar en las que ambas tienen un costo por ello.

¿Cuáles son?

1.- Empezar tu marketing médico tu mismo.

2.- Contratar especialista en marketing.

Chequemos con detalle cada camino…

1.- Empezar tu marketing médico tu mismo.

Este es un camino un poco más complicado, el verdadero problema es que tendrás que invertir no solo más dinero, sino más tiempo en aprender lo que necesitas tu y tu consultorio para llevar acabo un buen marketing médico, esto pueden ser cientos de horas en cursos, libros y ejecutar todo lo que absorbes de ellos.

2.- Contratar especialista en marketing.

Este camino es más rápido ya que con la ayuda de una agencia de marketing médico, o especialistas en marketing médico, cuentan ya con un proceso y sistema a emplear de la manera más rápida para poder atraer pacientes en el menor tiempo posible a tu consultorio.

¡Si deseas que nosotros como agencia de marketing digital deseas que te ayudemos con tu marketing médico puedes agendar tu cita con uno de nuestros especialistas!

Testimonios de nuestros clientes

testimonio
testimonio
Marketing médico
Marketing médico