Marketing médico - La Mejor Guía Para El éxito 2021 - GML Skip to main content

Si te encuentras batallando con tu marketing médico el día de hoy te revelaremos los secretos y como llevar a lo más alto tu consultorio médico, centro médico o clínica médica para que logres ese flujo de pacientes y puedas atraer más pacientes a tu consultorio mes tras mes, así puedas lograr tener esa paz y estabilidad económica que buscas.

Sabemos que estudiaste años y años, te has certificado y perteneces a asociaciones nacionales e internacionales, pero por “x” o “y” no te encuentras tranquilo y quieres obtener esos ingresos que tanto deseas, además de ser el especialista más reconocido dentro de tu ciudad.

Somos una agencia de marketing médico en México, con experiencia en el sector salud, donde ayudamos a dar cambios de imagen 360, desarrollo de páginas web, crear estrategias de posicionamiento y gestionar campañas en las diversas plataformas digitales, en la que rentabilizamos cada centavo de tu inversión.

Además de esta amplia y detallada guía, te podemos brindar totalmente gratis una consultoría de marketing médico, para entender al 100% tu caso. Si te interesa agenda una cita dando clic aquí.

Marketing médico:  El camino para hacer rentable tu práctica privada.

A lo largo de los años el marketing médico ha estado en constante evolución y se ha convertido en el mejor aliado de cada especialista para atraer pacientes a sus consultorios, hace muchos ayeres la mejor estrategia de marketing médico era el boca en boca o las recomendaciones, pero con el transcurso del tiempo han aparecido más medios de comunicación, como lo es el internet, redes sociales, publicidad, etc.

El crear una estrategia de marketing médico es diferente para cada especialidad o clínicas, ya que unas requieren canales de comunicación diferentes, unas a otras, es por eso que debes leer con detenimiento esta guía de marketing médico.

¿Qué es una estrategia de marketing médico para el consultorio médico?

El desarrollar una estrategia de marketing para el consultorio médico se resume en aplicar acciones de mercadotecnia, ya sea digitales o tradicionales, con el objetivo de promocionar tus servicios médicos de la mejor manera.

Claro, todos queremos que una estrategia de marketing médico tenga los mejores resultados, que son el atraer pacientes al consultorio médico constantemente y sea estable, entre todas las técnicas pueden incluirse el diseño de páginas web médicas, botones de WhatsApp y teléfono, agendas digitales, marketing de contenido, posicionamiento en Google, por decir algunas.

Por lo que a continuación te estaremos explicando paso por paso, ojo:

Marketing médico tradicional: Se nos helaron los dedos con la palabra “tradicional”

Primero lo primero, ¿Qué es el marketing tradicional? son todos los medios impresos, televisión y radio. A lo mejor has escuchado que estos medios con el correr de los años está muriendo, y no te equivocas, en la actualidad tienen más contras que pros, más adelante sabrás el porqué.

Este tipo de publicidad tradicional funciona en llegar a miles o millones de personas en un golpe, como colocar anuncios en el periódico, radio o salir en televisión, pero la realidad es que ya está perdiendo su encanto, y los comerciales que vemos en la actualidad van con otros fines.

La segmentación y costos son un horror

La publicidad o marketing tradicional es que los anuncios que se muestran lo ven personas que realmente no necesitan de tus servicios y realmente no atraerás pacientes a tu consultorio en la cantidad que deseas.

Ponte a pensar, estás viendo tu película, novela o deporte favorito y te ponen un comercial en el momento más emocionante, te puedes llegar a molestar, frustrar o maldecir, te están interrumpiendo con un anuncio que probablemente no necesitas y ni vayas a adquirirlo.

En cambio, el marketing digital es totalmente diferente, ya que se puede llegar a grupos de personas que realmente están buscando tus servicios médicos. En los anuncios digitales podemos segmentar tranquilamente la edad, género, intereses, área geográfica, patrones de compras, entre muchas cosas más.

En vez de mostrar a cientos o miles de personas tus anuncios, que ni tu y ni las televisoras saben a qué segmento de personas ven tu anuncio, es mejor llevar a pocas personas que realmente están buscando tus servicios médicos, y así lograr tener pacientes en tu consultorio con tranquilidad, más barato y rentable.

Aunque la más noble y estrategia de marketing médico tradicional que consideramos que funciona es el boca a boca o las recomendaciones, pero de ahí en fuera, ni nosotros como agencia de marketing médico ni nos acercamos a la tradicional.

Nosotros como expertos te recomendamos ampliamente el que generes una estrategia de marketing para médicos con publicidad digital 100%, las tendencias y los números lo dicen, cada vez es parte fundamental la computadora y ni se digan los smartphones.

¿Tus diferenciadores están claros? El primer ERROR del marketing médico de muchos de los especialistas

Cuando hablamos con varios clientes o prospectos nuevos, en la mayoría de las veces pasan por alto, piensan que lo más básico no es importante dentro de la estrategia de marketing médico, que quieren diferenciarse como el “mejor” sin serlo.

Una pregunta tan simple como ¿Qué me diferencia de otros especialistas? ¿Cuál es mi valor agregado?

En este punto debes tenerlos muy claros y bien identificado, porque serán las razones por la cual un paciente potencial ira a tu consultorio y no al de tu competencia.

El dejar en claro que cuentas con una sub-especialidad, un equipo médico de alta tecnología, meses sin intereses, aceptas todos los seguros médicos, o por que estás localizado en un hospital premium o simplemente porque cobras barato, esto tiene que quedar claro en tus anuncios, página de Facebook, Instagram y sitio web.

El centro de tu estrategia de marketing médico: Sitio Web

Varios clientes terminan contratando todos nuestros servicios después de que se dan cuenta que su sitio web no refleja sus diferenciadores y no los saben comunicar o dejar de forma clara, dentro de nuestra estrategia de marketing médico es el desarrollar tu sitio web médico 100% enfocado en ello.

Toda tu publicidad médica digital debe estar redirigida a tu sitio web, en el que está plasmada toda tu información, Curriculum, servicios, diferenciadores, agenda médica virtual, números de contacto, etc.

Otro error que cometen muchos médicos en su plan de marketing médico es solo crear un sitio web y ya. Un sitio web que no tiene tráfico no te ayudara atraer pacientes a tu consultorio. El inmenso mundo del mar es grande.

Pros de un sitio web médico

Son muchos pros que tiene el contar con un sitio web médico, entre los primordiales son:

  • Te dará relevancia y confiabilidad: Un profesional de la salud, clínica u hospital que tiene un sitio web, las personas lo ven con mayor profesionalidad a comparación de quien no tiene uno.
  • Es un vendedor 24/7: Una página web está activa las 24 horas, 7 días a la semana, que se traduce que te va a llevar pacientes, aunque estés de vacaciones, descansando o hasta dormido.
  • Es el centro de tu estrategia: Tener un sitio web es el centro del universo de tu estrategia de marketing médico.

Pule tu estrategia de marketing médico: Gracias a las herramientas como Google Analytics ayudarán a mejorar la estrategia y saber que tus visitantes navegan en tu sitio y entender que servicios visitan más.

Claves para tener un sitio web médico perfecto

Nosotros como empresa de marketing médico contamos con directrices al desarrollar una página web médica, entre ellas:

  • Navegabilidad sencilla y fácil: Tener un menú claro, como mínimo, Inicio, Acerca De, Servicios, Testimonios, Contacto
  • Un sitio responsivo: Antes de iniciar a desarrollar tu sitio web, lo primero que se debe pensar es en su versión móvil. Más del 70% del tráfico provienen por celulares.
  • Botones de contacto claros y funcionales: El objetivo de toda la estrategia de marketing médico es que te terminen contacto, es por ello que debes colocar los botones de contacto visibles como teléfono y botón de WhatsApp.
  • Títulos de tu principal servicio: Debemos evitar que los pacientes potenciales se confundan, debe quedar claro tu especialidad, en menos palabras mejor.
  • Testimonios: Siempre que tengas la posibilidad de mostrar testimonios o casos de éxito colócalos en tu sitio web, esto ayudara a que pacientes potenciales tengan más confianza en agendar una cita contigo.
  • Facilidades de pagos: Todos siempre nos preguntamos por costos, y si cuentas con facilidades de pago como aceptar seguros de gastos médicos, que tarjetas de crédito o débito aceptas, meses sin intereses, debes dejarlos claros.

SEO o motores de búsqueda: Te ponen enfrente de personas que TE NECESITAN YA

La estrategia de marketing para médicos o clínicas más exitosa es incluir en tu plan de marketing el posicionamiento orgánico, o mejor conocido como SEO. Es el canal más poderoso que existe hasta el momento para atraer pacientes de primera vez en casi todas las especialidades médicas.

Como te comentamos con anterioridad, un sitio web sin SEO no sirve de mucho, el trabajar esta estrategia te ayudará estar en los primeros lugares de Google cuando busquen tu especialidad.

Dentro de los motores de búsqueda, cientos de pacientes potenciales están buscando un especialista con tus servicios. Y lo único que debes hacer, es aparecer en los primeros lugares cuando realicen una búsqueda. Resumido, ponerte en frente del paciente potencial.

Entremos en contextos: Google es el principal motor de búsqueda, en la que se divide en tres secciones, empecemos con la que está en primer lugar:

  1. Google Ads
  2. SEO Local o resultados locales
  3. SEO o resultados orgánicos

Google Ads

En lo más alto se encuentran los anuncios de Google Ads, otro canal perfecto para atraer pacientes a tu consultorio dentro de tu estrategia de marketing médico.

Google Ads es una plataforma digital publicitaria realmente fácil de usar, en la que con configuraciones podemos llegar a personas que ya buscan tus servicios. El método de cobro es por el famoso PPC (pago por clic), en algunos casos puede ser $2, $5 o $15 MXN dependiendo de muchos factores, pero al día de hoy es más rentable pagar estas cantidades en publicidad médica.

Nosotros como agencia de marketing médico recomendamos como mínimo $3,000 MXN como presupuesto mensual, se podrá gastar más rápido o más lento, dependiendo de la ciudad en la que te localices.

Puedes tener resultados rápidos sin batallar mucho, solo necesitas un sitio web y agregar salgo a tu cuneta de Google Ads o contactar a un especialista en PPC.

SEO Local o resultados locales

En segundo lugar en la hoja de resultados de Google son las fichas de Google Mi Negocio, que estos aparecen de acuerdo a tu geolocalización, en la que detalla información como la dirección de tu consultorio, teléfonos, servicios, imágenes, entre otras cosas.

Existe un pero, en esta segunda sección de resultados, a primera instancia solo aparecen las tres fichas de Google Mi Negocio más optimizadas, es por ello que el objetivo en el plan de marketing es aparecer dentro de estos lugares.

SEO o resultados orgánicos

La ultima sección de los resultados de Google, son los resultados orgánicos, los tradicionales, las páginas webs. Para salir en está sección o en los primeros lugares se necesitan cumplir varios factores de posicionamiento o trabajo SEO, que puede llevar días, semanas, meses o años, dependiendo la competitividad. Pero que sin lugar a duda es una inversión a largo plazo que traerá mucha rentabilidad a tu consultorio médico y lograras aumentar el flujo de pacientes.

Este trabajo lo puedes realizar tu o lo más recomendable con especialistas en SEO para poder desarrollar una estrategia de marketing médico correctamente y en el menor tiempo posible.

El secreto para llegar a la primera hoja de resultados de Google

El objetivo de tu estrategia de marketing para médicos es lograr figurar en las tres secciones. Nosotros como expertos te mencionamos que aparecer en uno o dos de estos lugares es bueno, pero lo ideal es aparecer en los tres lugares.

Tip: Google Ads es el canal de publicidad para médicos más efectiva y rápida para lograr resultados, si te tomas en serio tu practica privada y el marketing médico, debes empezar a comprender más sobre estas estrategias y ponerlas como prioridad.

marketing médico

Redes sociales para médicos

El SEO o motores de búsqueda y las redes sociales funcionan de manera muy distinto, la primera es que con Google atraes pacientes que ya te están buscando, pero Facebook e Instagram ¿Qué pasa?

Primero que nada, hablemos en general de todas las redes sociales. No debes estar en todas, primeramente, debes enfocarte en las principales, Facebook e Instagram.

Nosotros pondríamos hasta este momento como en tercer lugar Tik Tok, porque es la red social en la que aun existe la virilidad orgánica, tal como paso con Facebook e Instagram hace años, era fácil volverse viral y conseguir seguidores, ahora tienes que pagar para alcanzar esa virilidad.

Aprovechar Tik Tok para médicos en estos momentos es oro, ya que no tiene una plataforma publicitaria formalizada esto permite que Tik Tok de prioridad a la virilidad, te ayudara a que más personas te conozcan en tu ciudad u otras, con esto llevar esos seguidores a tu Facebook, Instagram y sitio web.

Facebook para médicos

Tenemos que tener en cuenta que no todos los usuarios en Facebook están buscando tus servicios como su primera prioridad, todas las redes sociales son para el ocio. Lo que si nos puede ayudar es que podemos mostrarles a las personas más propensas o interesas en adquirir tus servicios médicos, no por ello hay que dejarla fuera de nuestro plan de marketing médico.

Instagram para médicos

Esta red social sin duda ayuda mucho para resaltar tu marca como profesional de la salud o clínica y empezar a construir una comunidad de seguidores, que en algún momento pudiera adquirir tus servicios o recomendarlos a sus amigos/familiares.

Nota: Para ambas redes sociales el aumentar seguidores es un poco más tardado orgánicamente, pero si quieres aumentar de seguidores exponencialmente, te recomendamos adquirir ayuda de influencers que tengan seguidores orgánicos o realizar campañas de interacciones.

¿A quien le recomendamos ampliamente las redes sociales para médicos?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Instagram y Facebook, obviamente, que ayuda a poner esos anuncios que vez desde tu smartphone, tablet o computadora.

Nosotros como expertos se lo recomendamos a especialidades médicas:

  • Cirujanos plásticos
  • Bariatras
  • Dermatólogos
  • Nutriólogos
  • Psicólogos

Fideliza tu audiencia de pacientes y pacientes potenciales

Recordemos, casi todas las personas que entran a las redes sociales es ver cosas divertidas, noticias, chismes, etc. O sea, ver a sus creadores de contenido favoritos, puede ser de cualquier tipo, desde chistes a teorías de conspiración.

El juego de las redes sociales es convertirse en un creador de contenido, en el que tu platiques cosas, casos, enfermedades o procedimientos de tu especialidad, esto te dará mucha notoriedad ante ellos y mejorará tu marketing médico, que poco a poco iras construyendo una gran comunidad.

Trata de crear contenido gráfico tanto de tu especialidad y de tu vida privada, así como historias que las personas puedan ver y que les llegue interesar. En muchas ocasiones el éxito de doctores que están muy presentes en redes sociales es porque muestran su verdadero yo y como profesionales de la salud. Evita fingir una personalidad, porque tarde o temprano las personas lo detectaran y estarás en serios problemas e inclusive perder credibilidad.

marketing médico

WhatsApp y Facebook Messenger

Todos utilizamos WhatsApp para mandarnos mensaje de texto de la manera más rápido y de igual forma las empresas, mejorando la comunicación exponencialmente. Nosotros nos ponemos de ejemplo, al día recibimos muchos mensajes solicitando información, asesorías, programar citas, entre otras cosas.

¿Cómo lo traducimos para tu estrategia de marketing médico?

Si ya sabemos que este tipo de mensajería la usan diariamente tus pacientes potenciales, es obvio que debes manejarlas, para facilitarle la vida a ellos y así poder concretar más citas.

Algo clave que realizamos en el desarrollo de sitios web de nuestros clientes es incrustar un botón de WhatsApp, si o si. Y tu número de WhatsApp también debes agregarlo en tus tarjetas de presentación, hojas membretadas, folders, total en todos lados.

marketing médicoAdemás de WhatsApp Business es recomendado también puedes emplear otro servicio de mensajería gratis como Messenger de Facebook.

Inicia de esta manera con tu marketing médico

Sabemos que te da miedo, piensas mucho las cosas, sientes que arriesgas mucho, porque no saben por donde o como arrancar a ejecutar su estrategia de marketing para tu consultorio médico y es normal sentir eso. En palabras del fundador de G Media Labs

“Inicie la agencia cuando trabajaba para otra empresa, tenía poco tiempo, pero mucha energía y hambre de triunfar, sentí que era mi momento de ir al bate e intentar un home run y ahora solo conecto home runs”

A lo mejor tu también tienes dos trabajos, la institución y tu consultorio privado, a lo mejor familia y el tiempo no te da abasto, pero ahorita mismo tienes dos caminos:

  • Hacer tu marketing médico tú mismo.
  • Contratar a una agencia especialista en marketing médico.

Veamos que hay en cada camino con detalle:

Hacer tu marketing médico tú mismo: Aunque es el más difícil para muchos profesionales de la salud, es aceptable y viable, pero los problemas podrían ser perder el tiempo en intentar una y otra vez las cosas hasta que funcione todo tu plan de marketing médico, y el más importarte perder mucho dinero.

Contratar a una agencia especialista en marketing médico: El camino rápido y sencillo para ejecutar tu marketing médico a especialistas o clínicas. Nosotros ya contamos con procesos estandarizados, tiempos y optimizaciones.

Si decides el camino de que te ayudemos puedes ver nuestros casos de éxito, que en cada uno detallamos cada proyecto y lo que se realizó, también puedes agendar una cita con uno de nuestros especialistas, para escucharte y generar un plan de marketing médico para tu consultorio y atraer pacientes que tanto deseas.