fbpx
g media labs
hello world!
Publicado: 27/04/2022

SEO Local: La Guía Completa para atraer clientes

seo local

SEO Local: La Guía Completa para atraer clientes

El SEO local es una de las muchas estrategias de optimización en los motores de búsqueda más importantes que se tienen que trabajar cuando un negocio quiere tener un mayor rango de visibilidad con personas cercas.

Con esta estrategia de SEO local puedes convertirte en la mayor referencia en tu región y/o ciudad que te ayudara a tener más clientes que necesitan y quieren un producto o servicio.

Siempre es importante preguntarnos a nosotros mismos ¿cuántas personas buscan un negocio como el mío en internet? ¿cuántos clientes nuevos pudiera tener si tengo mayor visibilidad? Si cuentas con un local físico y quieres que todo esto suceda necesitas una estrategia de SEO local.

Esta y todas las estrategias de optimización para los motores de búsqueda son importantes para tu marketing digital.

Hoy Google es casi un asistente personal para cada persona, buscamos dentistas, parques de diversiones, direcciones, restaurantes, etc.

Con esta estrategia lograras mejorar tu posicionamiento orgánico para tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

Definamos SEO local, es un conjunto de estrategias de optimización para los motores de búsqueda que su objetivo es mejorar el posicionamiento de un negocio para cuando los usuarios busquen una solución dentro de un radio o ubicación especifica puedan encontrar varias opciones relevantes en su cercanía.

Esta estrategia de SEO Local no está pensada al 100% en tu sitio web, sino en ficha de Google Mi Negocio, que te lo explicaremos más adelante.

Te pondremos un ejemplo: si buscas un negocio local en una localidad específica como «dentistas en CDMX» o «en CDMX» los algoritmos de los motores de búsqueda modificaran sus resultados para darte lo que realmente estas buscando.

Estas búsquedas son muy precisas. El objetivó de Google es brindar la mejor experiencia a usuarios cuando interactúan en tu buscador, dando los mejores resultados a tu intención de búsqueda.

¿Cuáles son los beneficios del SEO local?

Con el paso del tiempo Google mejora con la intención de ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios. Es por ello qué se enfoca en mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, para que puedan tener soluciones tangibles en la vida real.

El invertir en SEO local abre la puerta para que miles de negocios puedan estar posicionados en los primeros lugares para que sus marcas estén enfrentes de miles de personas que buscan una solución.

¿Para qué tipo de negocios re recomienda la optimización de búsqueda local?

Te recordamos que para esta estrategia no te servirá si no tienes un local físico, es indispensable. Los negocios que pueden beneficiarse del SEO local son:

  • Dentistas
  • Restaurantes
  • Cines
  • Tiendas
  • Centro comerciales
  • Consultorios médicos privados
  • Hospitales
  • Escuelas
  • Hoteles
  • Peluquerías
  • Salones de fiestas
  • Bares
  • Centros nocturnos
  • ¡Y cualquier negocio que tenga un local físico!

Mejora la visibilidad en tu ciudad

De todos los beneficios que tiene una estrategia SEO local, este es el mayor, sin importar el tipo de usuario vea tu negocio. En el tema de las búsquedas locales, esta optimización te ayuda a que tu negocio empiece a competir en tu zona geográfica significativamente, lo que crecerá la viabilidad de tu marca en internet.

Y adivina que, es totalmente gratis sin invertir en medios de comunicación, ya que el SEO puro es una estrategia orgánica.

Incentiva a que se comuniquen contigo

Las búsquedas locales son la primera etapa de reconocimiento entre tu negocio y los posibles clientes potenciales. Si buscamos una cafetería en Google, puede que estemos dispuesto a visitar el mismo día o el fin de semana con tu pareja o amigos.

Los resultados que ofrece las búsquedas locales son una base para la toma de decisión de las personas que provoca una acción, ya que ven la información de tu negocio como, reseñas, fotos, menú, precios, videos, etc.

En boca de Think With Google, el 76% de las personas que realizan una búsqueda local en un smartphone lo visitan en las siguientes 24 horas y estas búsquedas generan un 28% a una venta.

¡Ves el poder del SEO local!

¿Cuáles son los factores del posicionamiento para el SEO local?

Antes de mencionarte los factores debemos entender muy bien como Google muestra los resultados cuando realizamos una búsqueda local.

Vamos con un ejemplo: Si buscamos «fletes en Monterrey» veras algo así:

seo local

En el primer lugar, siempre se mostrarán resultados promocionados por Google Ads.

seo local

En el segundo lugar, se muestran los resultados de Google Mi Negocio o mejor conocido como «Local Pack», si damos clic te mostrara un listado completo de todos los negocios físicos que buscas.

seo local

Y por último, no menos importante, están los resultados orgánicos, páginas web que han trabajado su sitio a nivel SEO.

Si te diste cuenta, tanto el Local Pack y la sección de páginas webs posicionadas orgánicamente tienen listados diferentes, esto se debe a que cada una de ellas tienen factores y reglas de posicionamiento muy diferentes.

Es por ello que recomendamos estar posicionados tanto en el Local Pack como tu página web, para tener mayor visibilidad. En la segunda sección, de la ficha de Google Mi Negocio, se basa en tres criterios diferentes que son proximidad, prestigio y relevancia.

Simplificado:

Proximidad

Este primer criterio o factor se traduce a la distancia de tu negocio esta respecto al usuario o termino de búsqueda se busca en Google. Si no tecleamos «en monterrey» Google te geolocaliza y te muestra resultados a tu alrededor, esto gracias al GPS de nuestros celulares o computadores.

Prestigio

Este punto será fácil de entender, básicamente la reputación de tu negocio en tu ciudad, Google no solo analiza tu negocio en internet sino también en la vida real.

La reputación de tu negocio se determina por backlinks y menciones en directorios webs.

Las reseñas son una parte muy importante para poder tener mejor prestigio para tu ficha de Google Mi Negocio. Entre más buenas reseñas y calificaciones tendrás más oportunidades de posicionarte en los primeros lugares.

Relevancia

Este punto se refiere a la correspondencia ente el negocio y los términos de búsqueda que realizan los usuarios durante su búsqueda en Google. Aquí, Google analiza todos los datos que registres en tu ficha de Google Mi Negocio.

¿Cómo hacer SEO local?

Todo va a partir de Google Mi Negocio, esta herramienta es el que determinará en donde saldrá dependiendo de la información que cargues sobre tu negocio. A continuación, entenderás mejor cómo hacer SEO local para tu negocio.

Más resultados y menos tráfico

Primero hay que comprender que cuando los usuarios realizan búsquedas de negocios locales en Google es porque necesitan información rápida como puede ser el teléfono, dirección, horario de apertura y cierre, entre otras.

seo local

Y esto lo notamos claramente en el Local Pack: información rápida y concisa.

Realmente los usuarios no quieren entrar al sitio web de tu negocio para saber más sobre ti. Las conversiones pueden ser sin que los usuarios accedan a tu sitio.

No decimos que generar tráfico no es importante, sino que puedes generar conversiones desde la sección de Google Mi Negocio.

Incentiva las calificaciones de los clientes

Las calificaciones y las reseñas son muy importantes, y más porque puede ser un punto de toma de decisión para que elijan tu negocio. Al igual que las reseñas, se muestra lo que piensa otras personas sobre tu negocio, dando confianza y profesionalismo.

Google no es tonto, ellos se mantienen atentos a otras reseñas de tu negocio en Yelp p TripAdvisor, en la que también analiza las calificaciones y contenidos que dejan tus clientes, además de que si dejan palabras claves en tus reseñas también alimenta el algoritmo de Google para mostrar tu ficha de Google Mi Negocio a las personas correctas.

Backlinks y menciones de marcas locales

Para que estes en los primeros lugares en el Local Pack, es importante darle a Google señales que tienes autoridad en tu ciudad. Relevancia para Google es tener back links y menciones de sitios de alta calidad, autoridad y confianza.

Sin importar de donde vengan los enlaces o menciones es importante el NAP (siglas en ingles) que en español se traduce en:

  • Name (Nombre).
  • Address (Dirección).
  • Phone Number (Teléfono).
  • Porque son datos básicos de tu negocio para que se pongan en contacto contigo clientes potenciales. Recuerda todo link, mención y hasta tu sitio web debe tener esta estructura.

Conclusión

El SEO local, tiene un lugar muy especial en las búsquedas de todos los usuarios con intenciones locales. A comparación de otras búsquedas normales, esto pretende a que encuentres respuestas rápidas y geolocalizadas.

Si quieres que tu negocio lo tomen en cuenta tus clientes potenciales es momento de que analices en crear una estrategia SEO local para tu negocio.

Después de leer esta guía completa sobre las mejores técnicas de SEO local es momento de poner todo en marcha.

Páginas Web Monterrey - G Media Labs

Páginas Web Monterrey - G Media Labs
Teléfono: 81 2892 9702
Url:
Ave. Lázaro Cárdenas 2400, Valle Oriente
San Pedro Garza García, N.L., NL 66260

¡Síguenos!
menucross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram